Bienvenidos !!

Esperando que este blog de Administración del Conocimiento

sea de su agrado.


El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

* Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
* Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
* Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.


viernes

4.1.- Ontologias y taxonomias

ONTOLOGIAS


Una ontología es una representación explícita de una conceptualización cognitiva, es decir, la descripción de los componentes de conocimiento relevantes en el ámbito de la modelización.


Tipos fundamentales de ontologías:
Ontologías de un dominio, en las que se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio, como la medicina, las aplicaciones militares, la cardiología o, en nuestro caso particular, la oncología.
Ontologías genéricas, en las que se representan conceptos generales y fundacionales del conocimiento como las estructuras parte/todo, la cuantificación, los procesos o los tipos de objetos.
Ontologías representacionales, en las que se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento, por lo que también se denominan meta-ontologías (meta-level o top-level ontologies).


TAXONOMIAS


En ciencia la taxonomía es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado.

En referencia a los sitios web, la taxonomía de un sitio es la forma en que este organiza su información en categorías y subcategorías (a veces mostrado en un mapa del sitio).


Clasificación Jerárquica:

• Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y genera una nueva taxonomía.
• Dependiendo si es una innovación o aporte: genera una nueva taxonomía.
• Dependiendo de cualidades comunes: se agrupa de acuerdo a algo en común:
Según Boulding y Bertalanffy:

o Estructuras Estáticas.
o Sistema Dinámico simple.
o Sistema Cibernético o de Control.
o Sistemas Abiertos.
o Sistema Genético Social.
o Sistema Animal.
o Sistema Hombre.
o Sistema de las Estructuras Sociales.
o Sistemas Trascendentes.

Además de la clasificación de Boulding y Bertalanffy, otros autores sugieren también que existen sistemas Abstractos y Concretos:

Abstractos: Cuando no pueden tangibilizar y está conformado eminentemente por ideas y conceptos. Ejemplo: Corrientes ideológicas, valores, libertad, que están regidas por premisas, ideales, pero se puede percibir su existencia.
Concreto: Son aquellos cuyos componentes son objetivos o sujetos, en este sistema se puede evidencia todo, es decir, se puede tangibilizar. Ejemplo: Sistema planetario. En este sistema puede haber conceptos abstractos que vendrían a ser subsistemas pero los sistemas se pueden tangibilizar.
Sistemas vivientes y no vivientes: Todo aquel que puede intercambiar algo con su medio es sistema viviente (abierto). Y todo aquel que no puede intercambiar nada con su medio se llama sistema no viviente (cerrado).